Quienes Somos

ANTECEDENTES

La Asociación de productores de cacao de Carlos Julio Arosemena Tola “Tsatsayaku” está registrada en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria desde el 05 de abril del 2013, se compone de familias kichwas y colonas productoras de cacao, café, wayusa y otros productos de la chakra en un número de 180 asociados pertenecientes a 13 comunidades asociadas, es estima como beneficiarios indirectos 500 familias (son productores de otras organizaciones, transportes, proveedores, restaurantes y hoteles con lo referente a la ruta del cacao).

Desde su creación, la Asociación ha generado espacios de gestión interinstitucional, logrando posicionarse en espacios de gobernanza territorial como en su momento la Mesa de Cacao, actualmente la Mesa de Chakra y otros. 

Esta experiencia, le ha permitido ser parte de importantes proyectos de cooperación pública, privada e Internacional.  Se cuenta con el apoyo de varias Instituciones, Autoridades Gobiernos Municipales y Provinciales y ONGS para el fortalecimiento organizativo y la cadena de valor del cacao, café y la wayusa.

 

Planificación Estratégica Tsatsayaku 2025

 

Misión 

Lograr el bienestar de los socios mediante un pago justo, conservación e inclusión en proyectos de desarrollo sustentable, para ello desarrolla la producción y comercialización de productos de la chackra cumpliendo estándares de calidad. 

 

Visión 2025

 Ser reconocida por su capacidad de mejorar la calidad de vida de los socios y emprendedores de la Amazonía a través de procesos de producción y comercialización de productos y servicios de alta calidad a nivel nacional e internacional.

 

Valores 

Creatividad. - Búsqueda de soluciones alternativas para el cumplimiento de los objetivos. 

Responsabilidad. - Cumpliendo las tareas encomendadas de acuerdo con las normas establecidas. Con el medio ambiente, clientes y asociados. 

Solidaridad. - Apoyamos en la búsqueda de alternativas para mejorar la calidad de vida de las personas y unimos esfuerzos con otras organizaciones que busquen el bien común. 

Transparencia. - Se brinda la información de manera exacta, verídica y abierta a los socios y otros actores involucrados en el proceso de desarrollo. 

Conservación. - Apoyo a la preservación y revitalización de la cultura kichwa amazónica y el territorio donde esta se desarrolla. 

 

FODA 

Fortalezas

1. Infraestructura y equipamiento para el procesamiento de cacao y sus derivados. 

2. Equipo de gestión cohesionado con capacidades técnicas y humanas para cumplir los roles encomendados. 

3. Certificación orgánica para cacao y chocolate. 

4. Ubicación estratégica del punto de venta. 

5. Cartera de clientes desarrollada a nivel nacional e internacional. 

6. Oferta de 5 productos que cumplen con todos los requisitos para entrar al mercado formal. 

7. Capacidad de gestión de proyectos financiados por organismos internacionales. 

 

Oportunidades 

1. Crecimiento en la tendencia del consumo de productos orgánicos, responsables y saludables tanto en el mercado internacional como nacional. 

2. Atención de organismos de apoyo al desarrollo que actúan en la provincia. 

3. Trabajo en conjunto con los organismos gubernamentales.

 4. Comercializar nuevos productos de la chackra y de otros emprendimientos amazónicos. 

5. Perspectiva de crecimiento del turismo nacional para el año 2021. 

6. Acceso a crédito en instituciones financieras.

 

Debilidades

 

1. La capacidad de producción de la planta está por debajo de la demanda actual. 

2. Infraestructura limitada para el procesamiento de post cosecha y almacenamiento. ya que en la época de cosecha toca suspender la compra. 

3. Limitado capital de trabajo para impulsar las actividades de acopio y comercialización.

4. Infraestructura no está en condiciones para cumplir con las normas de BPM, de calidad y ambiente. 

5. Conocimientos incipientes en temas específicos a lo largo de toda la cadena de valor del cacao. 

6. Carencia de sistema de trazabilidad completo. 

7. Manejo inadecuado de residuos en el proceso de pos cosecha. 

 

Amenazas

1. Presencia de minería en el cantón está disminuyendo las hectáreas cultivadas y degradando la calidad del agua. 

2. Presencia de plagas en las plantaciones de cacao (monilla, escoba de bruja, hormigas, etc.). 

3. Crisis producida por la pandemia COVID-19 ha reducido el nivel de gasto y de consumo de las personas. 

4. Fenómenos naturales que afectan la producción del cacao.

 

 

RESEÑA HISTÓRICA

En el año 2012, inicia las actividades la asociación de Productores de Cacao Fino de Aroma del Cantón Carlos Julio Arosemena Tola, conocida por su nombre comercial “TSATSAYAKU" cuyo término kichwa surge de la idea de no perder el nombre original del Cantón, cuyo significado es; Tsatsa arena y Yaku agua o río, “río arenoso”.

 

TSATSAYAKU, Asociación dedicada a la producción de cacao y wayusa en el sistema agroforestal cuyos productores son en su mayoría de la nacionalidad kichwa quienes están ubicados en las diferentes comunidades de nuestro cantón. 

 

Tsatsayaku inicia las actividades con productores que pertenecían a la anterior “Asociación de Productores Agroartesanal APROAT” que se desintegró por asuntos netamente administrativos. Productores de la comunidad de Ishpingo encabezados por Sergio Flores, David Moreno, Byron Escobar, Teresa Díaz, apoyados por Andrew Gerlicz, voluntario del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, y el Ing Gilbert Jimenez, Director de la Unidad Económica y Productiva del GAD Municipal, deciden reorganizarse con un nuevo nombre. 

Las primeras reuniones se realizaban en la comunidad Nueva Esperanza cuyo fin era buscar apoyo institucional para trabajar en toda la cadena productiva del cacao, como no se contaba con una sede se decidió utilizar las instalaciones del GAD Municipal en el centro del cantón Carlos Julio Arosemena Tola, resultaba molestoso hacer oficios cada mes para solicitar sillas, mesas y el local para realizar nuestras reuniones, nos vimos obligados a legalizarnos ya que los GADS tanto provincial y municipal no apoyarían a organizaciones de hecho. Cumplir con los requisitos para registrarnos en el MAGAP fue unos de los primeros retos ya que no todos los productores contaban con escrituras de los predios, ni contaban con recursos económicos para aperturar la cuenta de integración en el Banco de Fomento, así que, decidimos adquirir una deuda para lograrlo. Solo catorce productores logramos ser socios jurídicos. Las declaraciones de impuestos al SRI eran complejas, aunque, eran en cero al inicio. Otra dificultad fue que los socios aporten para gastos administrativos, ante ello, los dirigentes aportábamos de nuestro bolsillo para todo trámite en esa época. 

La organización comienza a tomar fuerza a partir del apoyo del INIAP (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias), que comenzó con la Escuela de Campo del Cacao, con las charlas que impartían hacían que la gente se interese más, y también del Gobierno Provincial que estaba a cargo de la Mesa del Cacao.

La primera gira nacional la realizamos gracias al apoyo de la Mesa del Cacao la misma que estaba coordinando el GAD Provincial y que contaban con financiamiento de la GIZ agencia del Gobierno Federal Alemán, especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo, en esta gira visitamos varios emprendimientos comunitarios de la sierra y costa, lo que motivo para gestionar en el GAD Municipal y la GIZ una gira ya con nuestros productores,  Martin Schachner de la GIZ que actualmente apoyaba al cantón logró gestionar los recursos para viajar a Mindo en el cual Quetzal  es un emprendiendo pequeño pero  tenía todo lo necesario para ganarse la atención de sus visitantes, ya que mostraba de manera artesanal toda la producción de cacao, es decir, desde el estado natural del cacao hasta obtener la barra de chocolate, y a pesar de que no contaban con plantaciones de cacao ellos hacían el tour del chocolate, ese fue la motivación para generar nuestro emprendimiento.

La Mesa del Cacao organizaba la Fiesta del cacao en la ciudad de Tena, donde productores e instituciones del Estado eran participes de distintos eventos como: desfiles acerca de la producción de cacao, concursos  sobre las mejores mazorcas y los mejores chocolates; aunque, nuestros chocolates eran hechos artesanalmente con molino de mano eran deliciosas y por la noche la gran elección de la Reina del cacao, en la cual nuestra organización participaba con mucho entusiasmo. 

Junto con el GAD Municipal organizamos el Gran Festival del Chocolate donde invitamos a muchas autoridades provinciales y nacionales e incluso medios de comunicación nacionales. En este evento se presentaba danzas, música, dramatizaciones, concursos relacionados al cacao y chocolate, también nos acompañaban las otras organizaciones como Kallari y Wiñak, un recorrido de la gente desde el Tena hasta el festival en Arosemena Tola con la Chica Chocolatera, esto fue sumamente motivador. 

Con apoyo del GAD Municipal y Martin Schachner de la GIZ quien estaba trabajando en convenio con el municipio del cantón Carlos Julio Arosemena Tola se logró elaborar el plan estratégico del 2012-2017 donde se elaboró la misión, visión, y objetivos de la empresa. 

En el 2013, bajo la sugerencia del MAGAP tuvimos que trasladarnos a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), ya con mentalidad empresarial asociativa. 

Gracias al Programa de Pequeñas Donaciones PPD se aprueba nuestro primer proyecto “Asociatividad para la conservación de nuestros bosques y ríos, y para la producción de cacao fino de aroma de manera orgánica, con parte de estos recursos se adquiere maquinaria y se empieza a realizar pruebas del chocolate en la comunidad Nueva Esperanza en un local arrendado, el primer cliente que tuvimos y que hasta el día de hoy sigue siendo un comprador fiel es el Prefecto Sergio Chacón.

Las primeras barras de chocolate eran de 4 libras, nos tomaban de 6 a 8 horas diarias elaborar 4 barritas de estas, para lo que teníamos que pasar en el molino tres veces para su respectiva refinación. Henry Harrison, voluntario del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, se encargaba de abrir mercado, promocionar y venderlas en Tena, Puyo y Baños.

En el año 2014, se nos presenta otra oportunidad con la Fundación Maquita y la Unión Europea para implementar un centro de acopio, el mismo que se pensó hacer en el sector Apuya donde antes era la sede de APROAT, pero no se llegó a ningún acuerdo con la comunidad ni con el municipio.  Compramos acertadamente una hectárea de terreno en Nueva Esperanza donde fue construido e inaugurado al finalizar el año 2015. 

Ya con instalaciones propias, inicia la producción con toda la fuerza, nuestro primero producto era una barra de chocolate de 100% cacao, todavía carecíamos de empaques, moldes y materiales de laboratorio. Por lo tanto, eran empacados en fundas plásticas, los comercializábamos en la cuidad de Tena, en el Comisariato “Tres Hermanos” quien fue nuestro primer distribuidor a pesar de contar con la notificación sanitaria necesaria en ese momento. Con apoyo del FECD y  Engim Internazionale adquirimos nueva maquinaria, empaques, permisos, moldes y modernizamos las instalaciones.   

Actualmente, nuestro chocolate se comercializa en varias provincias del país, somos 180 familias y nuestros hijos colaboran en la producción de varios productos que ahora se comercializan, el reto es alcanzar nuestra presencia en todas las provincias del Ecuador y en un futuro poder exportar a otros países contribuyendoo al desarrollo económico de nuestras comunidades. 

Gracias a la calidad, preferencia y cariño de nuestros distinguidos consumidores, clientes, amigos y el esfuerzo de nuestros colaboradores, se debe el éxito de esta empresa, cumpliendo 6 años a su servicio.

 

ELEMENTOS QUE CONSIDERAMOS PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD

 

Conectividad Ecológica

La cooperación planificada con instituciones, autoridades, comunidades, líderes y lideresas, Acciones que contribuyan a reducir la fragmentación de los hábitats, mejorando la conectividad ecológica a lo largo del cantón, procurando la constitución de paisajes productivos socioecológicos, mediante la asociatividad entre comunidades locales, bajo criterios de sostenibilidad, y de esta manera nos permita alcanzar el Buen Vivir.

 

Paisajes Productivos socioecológicos

Producción vinculada a la seguridad y soberanía alimentaria, con la agregación de valor a la producción local y su correspondiente articulación a los mercados, contribuirán a restablecer las condiciones originales de los ecosistemas.

 

Asociatividad

Articulación de procesos de asociación entre comunidades y organizaciones con la finalidad de potenciar sus impactos en la gestión ambiental, en el desarrollo económico y en la incidencia política. Se sustenta en un conjunto de afinidades culturales, económicas y ambientales.

 

Administración del conocimiento

El respeto a los saberes ancestrales de pueblos y nacionalidades sobre las prácticas culturales que les ha permitido vivir en la selva desde hace cientos de años.

 

PRODUCTOS QUE ELABORA TSATSAYAKU

  1. Barra de chocolate 100% cacao de 450g. (Si - Notificación Sanitaria)
  2. Barra de chocolate 100% cacao de 250g. (Si - Notificación Sanitaria)
  3. Barra de chocolate 60% cacao de 450g. (No - Notificación Sanitaria)
  4. Barra de chocolate 60% cacao de 250g. (No - Notificación Sanitaria)
  5. Nibs de cacao 200g. (Si - Notificación Sanitaria)
  6. Wayusa deshidratada de 300g. (No - Notificación Sanitaria)
  7. Muruinchi tostado / Maní 100g. (No - Notificación Sanitaria)
  8. Muru Inchi en pepa 450g. (No - Notificación Sanitaria)
  9. Cacao de 45kg. (Notificación Sanitaria - No Aplica)
  10. Wayusa de 45kg. (Notificación Sanitaria - No Aplica)
  11. Helados de cacao (No - Notificación Sanitaria
  12. Néctar de cacao (No - Notificación Sanitaria)
  13. Manteca de cacao (No - Notificación Sanitaria)
  14. Bombones de chocolate (No - Notificación Sanitaria)

 

SERVICIOS QUE BRINDA TSATSAYAKU

 

  1. Asistencia técnica a cultivos de cacao, cafá y wayusa.
  2. Baneficiado de cacao centralizado.
  3. Secado industrial.
  4. Tour del cacao y chocolate.
  5. Servicio de cafetería.

 

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN 

Ferias, Redes Sociales, Cafeterías, tiendas especializadas, supermercados a nivel nacional. 

Centro de comercialización y chocolatería en nuestras instalaciones, comunidad Nueva Esperanza, cantón Arosemena Tola. 

Puntos de ventas en mercado nacional las ciudades de Riobamba, Vilcabamba, Ambato, Baños, Puyo, Shell, Tena, Quito

Mercado Internacional: Europa 

 

FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO 

En la asociación Tsatsayaku se han conformado grupos que el beneficio sea mutuo para fortalecer las capacidades de nuestros asociados.